miércoles, 11 de septiembre de 2013



CRÍA DE CUYES Y CONEJOS
Los cuyes son pequeños roedores herbívoros mono gástricos  que se caracterizan por su gran rusticidad, corto ciclo biológico y buena fertilidad. Estas ventajas han favorecido su explotación y han generalizado su consumo, especialmente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
PARAMETROS E INDICADORES
Fertilidad
98%
Número de crías promedio
2 a 3 animales/ parto
Número de partos por año
4 a 5
Período de gestación
67 días
Promedio de ciclo estral
18 días
Peso promedio al nacimiento
103,3 g
Peso promedio al destete (14 días)
204,4 g
Peso promedio a los 56 días
539,8 g
Peso del macho al empadre (112 días)
700 g
Peso de la hembra al empadre (112 días)
540 g


EL CONEJO 


Las conejas llegan a la pubertad a los 6 meses y tienen capacidad para reproducirse hasta los 5 años de edad.

Los machos llegan a la pubertad a los 7 meses.

El celo tiene una duración de 12 a 14 días.

La gestación dura entre 28 y 34 días y se puede comprobar por la ausencia del celo, por palpación, la presencia de pequeños nódulos y mamas hinchadas.

El parto puede durar de 2 a 5 horas

El número de crías en promedio es de 5
Beneficios de la cría de conejos
*      Su manejo es fácil.
*      Tienen una reproducción muy rápida.
*      La carne es muy nutritiva para la familia.
*      Sus pieles y cueros pueden ser vendidos.
*      Su alimentación es sencilla pastos y residuos de cosecha y de cocina.
*      La calidad de su estiércol, como abono para el suelo, es buena.
Debe proporcionarse a la hembra paja, lanas o pedazos de trapos limpios para que prepare su nido.
Seis o siete semanas después del nacimiento hay que separar las crías de la madre. A los 45 días se deben separar los machos de las hembras y colocarlos en jaulas individuales. Las hembras, dependiendo de su tamaño y vigor, pueden ser cruzadas por el macho a los cinco o seis meses de edad.
Normalmente las conejas pueden tener crías durante tres años. Sólo se requiere un macho por cada 10 hembras, aunque es aconsejable contar con otro macho de reserva. La primera monta de un macho requiere una hembra experimentada que ya tuvo crías; mientras que una hembra que se cruza por primera vez, necesita un macho que se haya cruzado algunas veces.

CECOTROFIA O SEUDOCOPROFÁGIA
Puede parecer que los conejos se comen sus propias heces, pero no es así se comen sus cecotrófos: alimentos que han sido parcialmente digeridos y luego eliminados por el ano. Mediante su consumo, estos cecotrófos pasan por segunda vez a través del sistema digestivo, permitiendo aprovechar totalmente sus nutrientes. El proceso puede compararse con la regurgitación del alimento por parte de los rumiantes. Esta especie en condiciones naturales realiza un gran consumo nocturno de alimentos y cuando están en condiciones de estabulación ejecutan de 50 a 70 comidas diarias con duraciones medias de 2 a 5 minutos pero el marcaje ancestral determina un ritmo nocturno superior al diurno. Esta especie herbívora mono gástrica, desarrolla un patrón especializado de comportamiento alimentario que le permite el reciclaje del contenido intestinal conocido por seudocoprofágia o reciclaje del contenido cecal.
Esta particularidad conductual se considera de carácter defensivo evolutivo ya que al ser una especie prácticamente inofensiva y con defensas pobres presenta la tendencia de huir ante el ataque de los predadores al tiempo que desarrolla el reciclaje del contenido cecal como forma de optimizar el proceso digestivo sin necesidad de exponerse por tiempo prolongado a los predadores. La actividad del segmento terminal del tubo digestivo en el conejo, está caracterizada por un funcionamiento alternante "sui generis" del colon proximal que les permite la emisión de dos tipos de material intestinal por el ano: uno que se elimina directamente sobre el suelo o la paja, las excretas, de consistencia sólida, duras, de forma esferoidal, y que por la presencia del mucus colónico pueden mantenerse unidas en cadenetas y otro de consistencia semipisos o semilíquida, la xipodiarrea, que el animal incurvándose sobre si mismo toma con su boca directamente del ano. Las excretas se corresponden con la emisión del contenido colónico mientras que la xipodiarrea es la emisión del contenido cecal.
Las excretas duras son el resultado del proceso motor colónico-rectal que permiten el mecanismo de la defecación, contrario a las emisiones cecales que son consecuencia de una hipermotilidad ceco-cólica que determina un tránsito rápido del contenido cecal por el colon lo que impide su condensación y aglutinación por ausencia del coprosterol y su emisión en forma de una masa semi- liquida (xipodiarrea). La actividad de reciclaje del contenido cecal también se denomina cecotrofas; estas son las que el animal toma directamente del ano. Un estudio comparativo de la composición química de ambos tipos de emisiones por el ano muestra que las principales diferencias son: en el contenido de materia seca (58,9 % en las duras vs. 29,3 % en las cecales), en la relación materia seca-proteína bruta (10,7 % en las duras vs. 32,3 % en las cecales) y en la cantidad de materia seca celulosa (51,1 % en las duras vs. 28,5 % en las cecales. La emisión cecal es más rica en agua, materia nitrogenada y vitaminas, principalmente del complejo B y K y más pobre en celulosa que las heces duras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario